Ciencias Sociales

El área tiene como propósito la construcción de la identidad socio-cultural y la formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes. La construcción de la identidad socio-cultural está relacionada a un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a la sociedad.

La formación ciudadana es un aprendizaje que ayuda a la persona responder responsablemente a las múltiples situaciones que le plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonista de la Historia del Perú y su comprensión del mundo actual.

Se hace necesario entonces, integrar el desarrollo de una serie de procesos cognitivos y simultáneamente, la práctica y fortalecimiento de actitudes que favorezcan la convivencia en el entorno próximo (familia, escuela y comunidad).

Atendiendo el desarrollo de ambas dimensiones en la persona (cognitivo y actitudinal), nuestros alumnos podrán ejercer una participación significativa en el cambio o transformación hacia una sociedad más justa y digna.

La enseñanza de las ciencias sociales, además, permite al estudiante interpretar, en forma dinámica, los sucesos del presente que al generar cambios irán reestructurando una nueva sociedad coherente con las demandas futuras.

Por lo tanto, el área complementa la necesidad de que el estudiante llegue a conocerse como persona y como miembro activo de una comunidad, y en ella sea capaz de desenvolverse como persona en el espacio y en el tiempo que le toca vivir; para eso debe conocer y reconocer los valores de su realidad y su pasado.

CAPACIDADES DEL ÁREA

Manejo de Información.- Capacidad que permite la identificación, selección, análisis, organización, interpretación y sistematización de la información.

Compresión Espacio Temporal.- Capacidad que permite la ubicación, definición, análisis e interpretación de lo espacial y temporal.

Pensamiento Crítico: Capacidad que promueve el desarrollo del análisis, opinión, juicio, formulación y proposición de ideas ante hechos y contextos tratado en el área.

• El área de Ciencias Sociales es el área de Personal Social que se trabaja hasta 3° de Primaria.
  • El área de Ciencias Sociales, a partir de 4° de primaria  se dividen en:
    • Historia.
    • Geografía.