COMUNICACIÓN INTEGRAL

El Área de Comunicación / Lengua y Literatura, en sus tres niveles Inicial, Primaria y Secundaria, se propone como reto ayudar a nuestros alumnos a comunicarse de manera eficiente y eficaz; siendo capaces de construir un pensamiento claro, coherente y ordenado y producir textos crítica y creativamente, utilizando el lenguaje como vía e instrumento de dicho pensamiento.

Para nosotros resulta de vital importancia el conocimiento de nuestro idioma castellano para lograr el dominio de la lengua estándar y al término del proceso escolar, el manejo adecuado y oportuno de la lengua culta.

Para lograr el desarrollo de las competencias lingüísticas consideramos el papel que cumplen los medios de comunicación y el uso de la tecnología, pues éstos están presentes en la vida cotidiana; por ello, procuramos incorporar en el aula lo que ven, oyen y leen para convertirlo en motivos de aprendizaje.

No menos importante es para nosotros, el respeto y la valoración de las lenguas vernáculas y de sus manifestaciones culturales. Asimismo pretendemos que nuestra asignatura, sea un espacio de comunicación constante que forme en la valoración del prójimo y del entorno.

CAPACIDADES DEL ÁREA

Expresión y Compresión Oral.- Capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, haciendo uso de diversos recursos verbales y no verbales, en función de un propósito y del contexto. A su vez, implica saber escuchar con atención, anticipando y comprendiendo el contenido de los mensajes orales, otorgando significados a los recursos verbales y no verbales.

Compresión Lectora.- Capacidad de otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye desarrollar habilidades como predecir, decodificar el texto, identificar la información relevante y establecer relaciones e inferencias haciendo uso de organizadores gráficos, obtener conclusiones, enjuiciar la posición del autor y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.

Producción de Textos.- Es la capacidad para elaborar textos de diferente tipo, con originalidad y fluidez imaginativa, con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar, respetando o haciendo uso adecuado de las normas y reglas gramaticales. Esta capacidad involucra el desarrollo de capacidades específicas, como manejo de las estrategias de planificación, textualización, revisión, corrección y edición del texto. También incluye estrategias metacognitivas de reflexión sobre lo producido y de evaluación del mensaje, con la finalidad de mejorar el proceso.

Los primeros años se concentran en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, que finaliza hacia el 2º grado.  Luego de ello, consolidamos las habilidades mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el aprendizaje de la normativa (gramática y ortografía), el desarrollo de la aptitud verbal y el trabajo progresivo en la capacidad de expresión escrita.

El área de comunicación ha sido dividido en:

Gramática.
Caligrafía y ortografía.
Plan lector.