DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El Departamento Psicopedagógico tiene la misión de contribuir con el desarrollo integral de nuestros alumnos en un trabajo coordinado con los estamentos de la Institución Educativa: docentes, padres de familia y comunidad en general.

Brindamos un asesoramiento especializado en el desarrollo de las habilidades y capacidades potenciales de nuestros alumnos, atendemos sus necesidades de orientación y manejo de sus posibles limitaciones a través de las diferentes actividades realizadas durante el año escolar.

Dentro del servicio que brindamos tenemos:

Con los alumnos.-

Evaluación y Diagnóstico de alumnos ingresantes.
Atención y seguimiento de casos especiales.
Talleres Motivacionales de Desarrollo de la Personalidad.
Talleres de Liderazgo.
Orientación Vocacional y Profesional.
Encuesta a los alumnos sobre la percepción que tienen de sus docentes.

Con los profesores.-

Evaluación y Selección de docentes que conformen nuestra plana educativa.
Asesoramiento a la labor pedagógica.
Talleres de Integración interdocentes.
Asesoramiento en el manejo de las Relaciones Interpersonales.

Con los padres de familia.-

Orientación Psicológica a los padres en la crianza de sus hijos.
Asesoramiento en el rol de padres dentro del proceso educativo.
Encuesta a los padres de familia sobre la calidad de nuestro servicio.
Escuela para Padres.

FORMACIÓN EN VALORES MORALES Y CRISTIANOS

Nuestra institución cuenta con un equipo de docentes que conforman el EQUIPO PASTORAL AMERICANO, quienes en coordinación con la parroquia de nuestra jurisdicción, se encargan de canalizar las diferentes actividades que realiza la iglesia para reforzar la formación en valores morales y cristianos de nuestros alumnos; preparándolos para la toma de decisiones en su vida diaria y haciéndolos fuertes ante la presión de grupo que tanta influencia ejerce en los jóvenes de hoy.

Celebración del Sacramentos del Bautismo.- que permite que nuestros alumnos se inicien en la fe cristiana; se realiza una vez al año, con la participación activa de los padres de familia.

Celebración del Sacramento de la Eucaristía.- que conlleva una preparación exclusiva de varios meses, realizada en las instalaciones del colegio y monitoreada por la Iglesia, donde el alumno aprende a conocer a Jesús vivo y comparte sus enseñanzas al recibir la Primera Comunión. Se concluye con un compartir entre los participantes.

Renovación de Votos.- actividad realizada por la iglesia que permite que las parejas de padres de familia tengan un encuentro especial en el Altar para fortalecer su unión familiar y recibir la bendición de la iglesia por ser una familia que se preocupa de la formación de sus hijos con el ejemplo de vida.

ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Nuestra institución ofrece a sus alumnos un Programa Innovador de Orientación Vocacional y Profesional, donde realizamos un acompañamiento paulatino y permanente de nuestros alumnos durante los cinco años de estudios (desde el 1º año hasta el 5º año de secundaria).

Primera Fase.-
Durante los primeros cuatro años del nivel secundaria, nuestro alumnos son evaluados en sus intereses vocacionales ofreciéndoles un primer contacto con las carreras o profesiones que ofrece el mercado laboral; haciendo que el alumno reconozca las habilidades que necesita desarrollar para determinada carrera.

Paulatinamente permitimos que el alumno observe la evolución de sus preferencias a través de los años; las que pueden variar o por el contrario ir perfilándose como la carrera o profesión ideal.

Segunda Fase.-
En el 5′ año de secundaria el Programa de Orientación Vocacional es más específico ya que se complementa con una serie de actividades que permiten el acercamiento del alumno con las ofertas laborales de nuestro medio y las carreras de mayor preponderancia a través de charlas vocacionales, visitas guiadas a las sedes de las universidades más prestigiosas de nuestro país, testimonios de profesionales exitosos y el desarrollo de simulacros de exámenes de admisión generados por las mismas universidades en tiempo real gracias a los convenios que tenemos con las distintas instituciones del país.

Nuestra intención es dotar a nuestros alumnos de herramientas psicológicas, académicas y culturales que le permitan enfrentar con éxitos los retos que implican insertarse al mercado laboral; a través de la elección de la profesión adecuada.