TALLERES

DANZAS

ELENCO DE DANZAS

1.Finalidad

La Comunidad Educativa Privada “EL AMERICANO” y el Centro de difusión y estudio folklore “LUZ DE LUNA” tienen como finalidad de preservar y difundir la cultura folklorica, a través de ello se créa entre los jóvenes un sentido de pertenencia, se da un espacio para reflexionar nuestras tradiciones y se proporciona calidad de vida.

2.Objetivos:

1.1 Difundir el folklore del Perú a través de danzas y estampas de la las diversas regiones.

1.2 Acrecentar el sentido de pertenencia, la conciencia e identidad nacional.

1.3 Contribuir a la investigación, estudio y difusión de las costumbres y tradiciones de las diversas regiones del Perú.

1.4 Propiciar una competencia leal, creativa y fraterna como parte de la formación integral de los estudiantes.

NEGRER͍A DE YAUYOS
Dpto. Lima
Prov. Yauyos
Distrito. Huañec

Danza de carácter satirico y religioso, se baila con motivo de las festividades de santa cruz y del corpus cristo el cual representa aquellos negros caporales o capataz, los cuales manejan a los esclavos a sus antojos, los cuales con chicote en la mano mangoneaban a diestra y siniestra en las haciendas.
Con el paso del tiempo se fue satirizando a este personaje al punto de las campanas o cofradias de negrerias tuvieron sus particulidades como en el caso de la familia divina horiunda de Huañec en la cual se agrega a la mujer sustentando que es la esposa del negro caporal o tambien conocida como la negrita, o sustentando que es la esposa del capataz negro, el cual se le acepta por la comunidad de huañino en Lima de la provincia limeña, la danza la cual se ejecuta en presencia de cruces, esta danza es de base republicana. ´

Demostrando sincronía en el baile y musicalidad en la danza hace su muestra en escena el elenco de danzas “EL AMERICANO” Nacen para ser los primeros…!

I.P.M

(DISCIPLINA, ESTUDIO Y TRABAJO)
La Instrucción pre militar complementa la formación de nuestros alumnos, afirmando el sentimiento de identidad nacional, caracterizado por la disciplina consciente y una moral elevada, fortaleciendo el amor a la patria y la fe en la obra fecunda de nuestros héroes y de los hombres que en los diferentes campos de la actividad humana, forjaron la grandeza de la Nación ; consta de tres dimensiones.

En su dimensión socio afectiva el alumno americano logrará:

– Autoestima elevada, orientada a ser cada día mejor.
– Practica de los valores de la solidaridad, afecto mutuo, buenos modales, confraternidad, honradez, responsabilidad y espíritu de superación.
– Líderes positivos.
– Se identifican como miembros de la comunidad con actitud y vocación de servicio.
– Comprometidos con el futuro del país.

En su dimensión cognitiva el alumno americano logrará:

– Ser observador, comunicativo, analítico, prácticos, expresivos y creativos.
– Ser responsable, esforzado y disciplinado.
– Ser respetuoso con sus autoridades y compañeros.
– Demuestra habilidad para manejar una formación en base ala expresión oral.

En su dimensión psicomotriz el alumno americano logrará:

– Practican la higiene personal, el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente.
– Participan organizadamente en actividades recreativas, deportivas y de la vida diaria, poniendo en juego todas sus aptitudes físicas y psíquicas.

MÚSICA

Nuestra Prestigiosa Institución Educativa Privada “EL AMERICANO” desarrolla las actividades musicales a través de la banda del colegio, donde participan niños y jóvenes de acuerdo a sus intereses musicales.
Así también desarrollamos una de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, pues nuestros alumnos tienen los siguientes instrumentos importados de la mejor calidad para elegir:

Liras.
Trompetas.
Flautas.
Bombo.
Platillo.
Tarola.
Napoleón.
Trombón,etc.

LOGROS:

3er puesto en el CORSO DE WONG 2009

Participación el CORSO DE WONG 2010

Asimismo cabe destacar que nuestra banda de música representa a nuestro distrito en diversos eventos porque tienen el don de hacer deleitar e invitar a dar algunos pasos a todas las personas que escuchen las melodías, pues no solo tocan músicas clásicas sino también ritmos de moda.

DEPORTES

Así como nos preocupamos por elevar el nivel académico de nuestros alumnos, támbien nos interesa fomentar la práctica de deportes en nuestra prestigiosa institución teniendo en cuenta la frase reflexiva “DEPORTE ES SALUD”.

Gracias al apoyo constante que brindan los padres de familia a cada uno de sus hijos y la predisposición al cambio y actualiazación de parte del colegio hemos creado nuestra ACADEMIA DE DEPORTES EL AMERICANO cuyos integrantes son alumnos aficionados al fútbol o voley, también lo integran aquellos alumnos que necesitan liberar energías despuén de una árdua preparación exclusiva de selección; pues nuestros jóvenes talento están demostrando sus dotes participando contínuamente en campeonatos deportivos entre ellos “CRECIENDO CON EL FÍšTBOL”y obteniendo los primeros puestos.”

TAEKWON DO

El taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en sus técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

Tae: acción de pie (patada) o volar, saltar
Kwon: acción de mano (puño) o destrozar con el puño
Do: camino

Científicamente, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.

AJEDREZ

¿Porque el Ajedrez?

Es CULTURA. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.

Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.
Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
Permite transferencias a situaciones de la vida diaria.
Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.
Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.
Proporciona placer en su estudio y práctica.
Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.